viernes, 10 de febrero de 2012

Andrés Neuman y el Microrelato

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina) y el suplemento cultural del diario Abc (España). Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en español según una encuesta de El Cultural de El Mundo. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Más tarde fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002), la autoficción familiar Una vez Argentina (Anagrama, 2003, nuevamente Finalista delPremio Herralde) y El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo elPremio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta novela fue votada entre las 5 mejores del año en lengua española por los críticos de El País yEl Mundo, figuró entre los libros del año en los principales diarios holandeses, NRC Handelsblad y De Volkskrant, y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Traducida a 10 lenguas, actualmente está siendo publicada en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, China,Holanda, Polonia, Egipto, Portugal y Eslovenia.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000),El último minuto (Espasa, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007),Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006) y Hacerse el muerto (Páginas de Espuma, 2011). El volumen El fin de la lectura (Estruendomudo, Lima; y Cuneta, Santiago de Chile, 2011) recopila una selección de sus relatos. Neuman ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación de la narrativa breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y es el coordinador de Pequeñas Resistencias, serie de antologías sobre el cuento actual en lengua española (Páginas de Espuma, 2002-2010). Cabe destacar además su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).

Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (Hiperión, 1998), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) yMística abajo (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus urbanosGotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y losSonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007). Todos los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, fueron reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (Acantilado, 2008). El libro-discoAlguien al otro lado (La Veleta, Comares, 2011) ofrece una breve antología de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. Sus poemarios más recientes son Patio de locos (Estruendomudo, Lima; Textofilia, México DF, 2011) y No sé por qué (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011).

Es, finalmente, autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista(Acantilado, 2005), del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara, 2010) y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).


Sobre el autor y su obra se ha escrito:

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»
(Roberto Bolaño, Entre paréntesis)

«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.»
(J. Ernesto Ayala-Dip, El País)

«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.»
(Miguel García-Posada, Abc)

«Hermosa y estremecida, llena de poesía y ternura. Un acierto completo.»
(Ángel Basanta, El Mundo)

«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.»
(Nuria Martínez Deaño, La Razón)

«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.»
(Andrés Magro, Diario 16)

«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.»
(Vicente Luis Mora, Diario Córdoba)

«Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.»
(José Luis García Martín, El Cultural)

«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.»
(Luis Antonio de Villena, La Esfera)

«Tanto su obra poética como narrativa poseen lucidez, concisión y apertura hacia nuevos mundos posibles, sin prescindir de lo cotidiano. Sin duda es uno de los autores más sobresalientes de su generación.»
(Francisco Véjar, Revista Carajo, Chile)

«Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.»
(T. Pinto, The Clinic, Chile)

«Maduro narrador que practica con igual maestría cuento, novela, aforismo y, sobre todo, el miniensayo.»
(Mario Bellatin, Revista Damas chinas, México)

«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.»
(Raúl Brasca, La Nación, Argentina)

«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»
(Susana Rosano, Clarín, Argentina)

«Andrés Neuman ha demostrado su competencia (o su talento, si prefieren) desde la primera novela. Su narrativa impresionaba por el conocimiento que un escritor que estaba prácticamente en pañales exhibía sobre cuestiones normalmente ajenas a la juventud.»
(Joca Reiners Terron, La Folha de Sao Paulo, Brasil)

«Un talento de maestro del arte narrativo.»
(José Riço Direitinho, Diario Público, Portugal)

«Este joven argentino se confirma como uno de los más grandes autores en castellano de la actualidad.»
(João Morales, Os Meus Livros, Portugal)

«Confirma el talento de un escritor designado como una de las grandes promesas de la literatura hispana. Neuman demuestra que una novela importante implica algo más que contar bien una historia atractiva.»
(Ger Groot, NRC Handelsblad, Holanda)

«Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas comoCien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.»
(Maarten Steenmeijer, De Volkskrant, Holanda)

«A sus 33 años, Neuman multiplica el lenguaje literario y tiene el paso de un clásico.»
(Daria Galateria, La Repubblica, Italia)

5 comentarios:

  1. ¡Excelente iniciativa! Ya envié mi primer micro-cuento. Aprovecho para hacerles llegar el link de mi blog, "Con Un Ojo Solo", donde publico mis "cuentuitos" día a día:

    http://cor.to/ojosolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Excelente blog, lo vamos a promocionar. Espero que puedas participar con otros dos Microcuentos extras. Saludos

      Eliminar
  2. (Mil disculpas, este comentario debería haber ido en la entrada del Concurso! Siéntete libre de borrarlo, ya lo he corregido)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada... la participación y el diálogo es lo importante. Suerte.

      Eliminar